29 de noviembre de 2022

Especies de césped mejor adaptadas por regiones

Un tipo de césped para cada región Aunque nos encantaría que se pudiera elegir cualquier especie de césped para sembrar dónde quisieras, simplemente atendiendo a tus preferencias de uso (ornamental, recreativo..) de apariencia (textura, color…) o de mantenimiento, existe una limitación natural al césped que es posible implantar dependiendo de las condiciones edafoclimáticas (dependientes del […]
;

Un tipo de césped para cada región

Aunque nos encantaría que se pudiera elegir cualquier especie de césped para sembrar dónde quisieras, simplemente atendiendo a tus preferencias de uso (ornamental, recreativo..) de apariencia (textura, color…) o de mantenimiento, existe una limitación natural al césped que es posible implantar dependiendo de las condiciones edafoclimáticas (dependientes del suelo y del clima) de la región.

Cada especie vegetal posee unas características propias que hacen que sean óptimas para una u otra región, por este motivo es importante conocer las condiciones naturales que tendrá nuestro jardín y adaptarnos en la máxima medida posible a ellas. Reduciremos el gasto general de implantación y mantenimiento de nuestro césped optimizando los recursos naturales disponibles.

En este listado encontrarás nuestras recomendaciones atendiendo a este criterio para que puedas conseguir el mejor resultado posible en tu jardín de césped natural.

cesped-segun-el-clima-en-espana

Zona Atlántica
(Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Navarra)

Se caracteriza por un clima húmedo con veranos suaves, aunque pueden darse periodos de altas temperaturas y dónde los niveles de humedad favorecen la aparición de enfermedades en el césped (aprende a identificarlas y a evitarlas con un buen trabajo de mantenimiento y prevención).

Las variedades más adaptadas a esta zona serían especies del tipo C3, puesto que las precipitaciones abundantes limitarán el gasto de agua para la implantación y mantenimiento:

Festuca arundinacea. Destaca por sus resistencias y profundas raíces que le hacen destacar frente a otras especies de clima templado al poder soportar periodos de sequía.

Lolium perenne. Si necesitas una rápida cobertura del suelo, o lo que es lo mismo “poner el jardín verde cuanto antes”, esta especie es la tuya. En menos de una semana empezarás a ver como las semillas germinan y empiezan a cubrir de color tu jardín.

Poa pratensis. Posee un vigoroso sistema radicular y una alta adaptabilidad lo que hace que puedas encontrarla en muchas mezclas.

Agrostis stolonifera. Es la especie mayoritariamente elegida para los greens de los campos de golf de la zona norte de la Península, lo que da muestra de su adaptación a las circunstancias climatológicas de la zona. Una vez establecido, forma un césped de gran belleza, sin embargo no es sencillo su mantenimiento en jardinería privada, porque requiere cuidados específicos para estar en perfectas condiciones.

En la mayoría de ocasiones (para jardinería privada, ya sea para uso ornamental o recreativo), es una buena opción optar por mezclas de especies en vez de una única variedad. Las opciones monofitas y mezclas recomendadas para la zona Atlántica son:

  • Opción monofita. Festuca arundinacea. Estrena. Más información.
  • Opción mezcla. Mezcla Clásica. (Lolium perenne, Poa pratensis y Festuca rubra). Más información.
  • Opción mezcla. Mezcla Pack. (Lolium perenne, Festuca arundinacea Poa pratensis). Más información.
  • Opción mezcla. Mezcla Rustic. (Lolium perenne y Festuca arundinacea). Más información.

Zona Interior
(Castilla León, Madrid, La Rioja, Sur de Navarra, Aragón, Extremadura, Castilla la Mancha y norte de Andalucía)

En la zona interior de la Península Ibérica, las condiciones climatológicas son las de un clima continental, en el que priman los extremos, inviernos fríos y veranos muy cálidos con lluvias estacionales centradas en Primavera y Otoño.

La zona interior de la península nos hará sacar nuestras mejores dotes en jardinería para obtener el mejor resultado posible en nuestro jardín, puesto que en los periodos de mucho calor rendirían mejor las variedades C4, pero en los de mucho frío, serían las C3 las que destacarían. El resultado es optar por las variedades C3 que muestran mayores resistencias:

Festuca arundinacea. Sin duda es la variedad del tipo C3 que más soportará los cambios de temperatura propios de la zona interior de la península. Si se siembra en Otoño, le daremos tiempo suficiente para que desarrolle su sistema radicular y esté más preparada para afrontar el calor del siguiente verano. 

Poa pratensis. Sus vigorosas raíces y resistencia al pisoteo la sitúan como una buena opción para esta zona para su uso sola o en mezclas.

Lolium perenne. Sufrirá con el calor del verano, pero en la temporada de frío aportará color cuando otras especies entran en latencia.

Las variedades y mezclas recomendadas para esta zona son las siguientes:

  • Opción monofita. Festuca arundinacea. Estrena. Más información.
  • Opción mezcla Interior-sur. Mezcla Sol. (Lolium perenne, Poa pratensis y Cynodon dactylon). Más información.
  • Opción mezcla Interior-norte. Mezcla Pack. (Lolium perenne, Festuca arundinacea y Poa pratensis). Más información.
  • Opción mezcla. Mezcla Rustic. (Lolium perenne y Festuca arundinacea). Más información.

Zona Mediterránea
(Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares y sur de Andalucía)

Se caracteriza por un clima con temperaturas altas en verano y moderadas en invierno con periodos de falta de agua. La zona de Murcia y norte de Almería, aun estando recogida en este punto, posee un clima semidesértico en el que especies C3 sufrirían en exceso y cuyo mantenimiento dispararía el gasto de agua.

En estas condiciones, el uso de variedades del tipo C4 destacarán por su adaptación y su reducción en consumo de agua para su mantenimiento, utilizándose las especies C3 para realizar resiembras o apoyo en las épocas menos calurosas en las que las variedades de clima cálido entran en latencia y pierden su verdor.

Pennisetum clandestinum. El Kikuyu destaca por su resistencia al calor y a la sequía además de su bajo mantenimiento, sin embargo su textura gruesa puede ser un hándicap.

Paspalum vaginatum. En zonas cálidas con problemas de salinidad en el agua de riego destaca por su resistencia y capacidad de cubrición.

Cynodon dactylon. Con un gran espectro de opciones, existen variedades evolucionadas híbridas con mayor finura de hoja, mayores resistencias y mejor reverdecimiento primaveral que la variedad común y se adaptan perfectamente a la climatología y características del suelo de la zona. 

Zoysia Japonica. Especie con mucho valor ornamental y que aguanta las condiciones climatológicas propias de la zona Mediterránea.

Nuestras recomendaciones para estas zonas serían las siguientes:

No abandones tu carrito. Ya has añadido las semillas que necesita tu jardín

Introduce tu correo electrónico para continuar con tu compra más adelante